¿No tienes usuario?
La Llauna por fin vuelve a ganar una semifinal y tiene Valencia a tocar: jugará por su 2º estandarte contra Santa Pau-PIFMA. 'La Kikeneta' cierra un ciclo mágico en su peor día: 17 tiros libres errados. Edu Canals, brutal, hace que los Llops pierdan su 6ª semifinal, récord absoluto
Tras el partido de semifinales en el que habíamos conocido que Santa Pau-PIFMA era el primer finalista masculino de la Copa Colegial, la mejor competición escolar de Europa aterrizaba en Badalona. Este torneo se ha jugado en multitud de ocasiones en la ciudad del basket: La Plana, el patio de Champagnat, el pabellón de Països Catalans… Pero nunca en La Plaça del Gas. Estas son unas pistas que se ubican justo delante del Instituto La Llauna, pero que pertenecen a Badalonès, uno de sus mayores rivales en Badalona. Pues bien, ¿qué mejor ocasión para estrenarlo que en una semifinal? Y no era esta una semifinal cualquiera: enfrentaba a los dos equipos que más han perdido en esta ronda, La Llauna y Claret Llops. Ambos acumulaban hasta la fecha ocho derrotas en la penúltima fase (cinco los lobos y tres los All Blacks), y ambos cayeron también el año pasado en esta misma ronda… y en Badalona. Hoy tenían la oportunidad de resarcirse y trazar una nueva línea para su camino a Valencia. ¿Quién se llevaría el gato al agua?
El ambiente para la ocasión era único. Llenazo con mucha participación de La Llauna, que hoy sí había logrado movilizar a gran parte de su colegio. Los hooligans claretianos con Enric Gracia al mando y el colchonero Sito Pérez tampoco fallaban a la cita. Fenomenal jolgorio y al lío, todo retransmitido por ‘El Plantel TV’ en su canal de Twitch, que hoy hacía doblete. Eran ellos los que se encargaban de retransmitir los primeros puntos de La Llauna que, aun y el cegador sol que iluminaba gran parte del patio badalonés, no impedía a los All Blacks demostrar, desde un principio, que iban muy en serio. Hoy mostrarían su mejor versión, especialmente en defensa, y se pondrían a remar desde el salto inicial, no como en sus otros choques en los que no se despertaban de la siesta time hasta el 2º cuarto. De momento, en apenas tres minutos, 5-2 para los locales con un Sergi Teruel lanzado. Triple del matador -jugará el concurso de mates del All-Star Game- y Claret que las veía venir desde un primer momento. El hecho de jugar en un patio, de momento, no les estaba favoreciendo, pero rápidamente voltearían el marcador en uno de los habituales rushes de Víctor Díaz. Solo en dos minutos el tanteo ya era de 5 a 9 y a Álvaro Puertas, coach local y campeón y MVP de 2017, no le quedaba más remedio que pedir timeout. Así espabilaría a los suyos… ¡y de qué manera! Solo Barranco anotaría en las filas lobunas ante un parcial tremendo de 11 a 2 de los ‘All Blacks’. Teruel, cortejado por Edu Canals y Álvaro Navarro, ponían la guinda al pastel a este cuarto con claro dominio de los de casa. Malos augurios para ‘La Kikeneta’, que navegaba hoy en aguas inseguras, y más con la lesión de Sergi Carrasco, que se retiraba dolorido del tobillo, el cual estaba más inflamado que un pez globo.
Un Carrasco que forzaría en el segundo cuarto, pero que acabaría el partido muy tocado. “El tobillo como una pelota de tenis”, nos confirman ahora. Mala suerte para Claret por el momento: ni la conjura de los hermanos Díaz funcionaba contra La Llauna, que con una nueva canasta a la remanguillé de Aleix Sempere seguía percutiendo en el electrónico, ahora con una máxima de nueve arriba (21-12, min 11), que mandaba el partido a un nuevo timeout. La Llauna lo veía tan claro con el parcial de 19 a 5 que estaba marcando que incluso en medio del choque su responsable Xavi Sierra venía a preguntar horarios de la final y posibles canchas de juego. “Hablamos al final del partido”, le recordábamos. Y es que no parecía entonces tan claro el dominio de los ‘All Blacks’: el equipo de Puertas se derrumbaría como un castillo de naipes en los siguientes minutos y los lobos sacarían sus mejores aullidos. “Auuuuuu” hacían todos y cada uno de los encestos de Marcel Barranco. El player of the week de la 11ª jornada pondría el turbo y acercaría a los de Kike Gros (hoy en su versión más ‘flan’) a solo dos tantos ante la euforia de Alex Marimón, Lluc Cortada y el amateur jugador de ping-pong Albert Sitjes. Al descanso, 25-23 para La Llauna y todo abierto para una segunda mitad que se presentaba trepidante.
Pero estos arreones de Barranco no eran sino un espejismo. A la vuelta del descanso de ocho minutos, La Llauna empezaría a encarrilar el partido. Ni la presencia de Joan Esteban -profesor de tecnología del Claret muy bien valorado siempre- ni los cánticos liderados por Gracia Jr espabilaban a los pupilos de ‘La Kikeneta’, que hoy no navegaba a gusto. La Llauna seguía encomendándose en un Canals que abría canal en el marcador. Por el momento, 31-23 y malos augurios para los Llops, que no lograban ni que Carrasco se recuperara del todo ni tampoco frenar a Sempere, que mataba una bola de espaldas al más puro estilo Kareem Abdul-Jabbar. La Llauna seguía perforando la canasta y Claret cada vez tenía menos a hacer, perdiendo fuelle en el marcador. El buen juego interior de Sempere y Teruel estaba dando sus frutos y el instituto de La Llauna, presidiendo al fondo del patio, cada vez se le hacía más grande a Don Enrique Gros Gómez. Hoy no era su día y la despampanante silueta de la antigua fábrica de latas ahora reconvertida en cole era cada vez más imperante. Al final del tercer cuarto, 40-28 local. Tic-tac.
Iaia Lola se lo estaba pasando pipa en la mesa de arbitraje, y es que hoy la abuela más morrocotuda de España, con casi 94 años a sus espaldas, no se perdía el duelo de semis. Si tenía que venir en metro a Badalona, lo hacía: es una mujer a la que no se le caen los anillos, igual que la princesa Beatriz de Holanda, pero sí los aplausos. “Va, guapo, que vais ganando, te veo nervioso”, le soltaba la yaya colegial a Puertas. Tal cual: iban ganando y, de momento, con solvencia, aunque en este cuarto se verían mínimamente en aprietos. Del 24 al 28 sería un toma y daca entre las dos escuadras, pero Carrasco enchufaría de tres para avisar a La Llauna. Claret bajaba la renta psicológica de 10 puntos (42-33, min 28), pero un tiempo muerto local acabaría reordenándolo todo. En el nuevo salto a la pista de la Plaça del Gas La Llauna aprovecharía todas las oportunidades y Claret se toparía con el peor enemigo de su historia: los tiros libres. Desde 4’65 metros fallarían hasta 17 lanzamientos a lo largo del choque, la mayoría de ellos en este tramo final, algo que hacía imposible cualquier atisbo de remontada. Ya con la contienda definida, minutos para los menos habituales en ambos conjuntos: del Valle, Campillo, Vázquez, Helbek… Y al final, 58-37: un resultado más abultado de lo que se había visto en pista. Carrasco, lesionado, había puesto a nueve a Claret, pero La Llauna habría dictado sentencia con unos últimos cuatro minutos elefantiásicos. Así entonces, la aventura de ‘La Kikeneta’ tras dos años de trayecto llegaba hasta aquí. Otra vez en semifinales y otra vez contra un equipo de Badalona. Veremos si lo vuelve a intentar, pero el año que viene perderá casi todos sus efectivos… Quedará, como buque insignia, Alex Díaz… ¿y Max Teixidó? El base del Mataró y ex del Real Madrid ya empieza a sonar por el Pati Vell. Ojo porque el Claret siempre está allí y se merecen más que nadie volver a jugar una final tras cuatro semifinales consecutivas perdidas. En la Copa 2024 seguro que lo volverán a luchar.
Y por su parte, ¿qué decir de La Llauna? Habían hecho su mejor partido en la cita más crucial y vuelven a una final seis años después. Mr Puertas ya sabe lo que es jugar una de ellas e intentarán, contra Santa Pau-PIFMA convertirse en el primer colegio de la historia de la Copa Colegial Barcelona en conseguir dos estandartes. ¿Serán capaces de conseguirlo? Seguro que nos espera un partidazo. Valencia… we’re coming!
Sergi Teruel (La Llauna) y Alex Díaz (Claret Llops) fueron elegidos MVP’s del partido.
Revive AQUÍ el partido íntegro entre La Llauna y Claret gracias al directo de 'El Plantel TV'
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.