¿No tienes usuario?
18 de Febrero de 2019. Colegio Aula Escola Europea
Primera Ronda Femenino
FINALIZADO
Nueva semana en Barcelona y nuevos partidos de Copa Colegial. Esta vez Liceo Francés visitaba la escuela Aula en uno de los puntos más altos de la ciudad condal. En los minutos previos al partido, y para ir haciendo boca, el tema más recurrente era la polémica final de la Copa del Rey de baloncesto entre Real Madrid y Barcelona.
Fotos de familia en ambas escuadras, grito unánime de “¡BASKET!” e inicio del choque. Alejandra Molina era la primera jugadora en anotar una canasta, con lo que Liceo Francés se ponía 0-2 antes de que empezara el vendaval ofensivo de las locales con un parcial de 6-0 liderado por Claudia Mon y Nora Espasa, que conseguían romper la defensa en zona. Una defensa en zona 2-3 improductiva, pues las de Liceo solo estaban controlando el rebote, pero no lograban frenar los envites de Aula. Rápidamente, tiempo muerto de Ernesto Martínez, entrenador visitante, que insuflaba ánimos a sus chicas y conseguía que salieran más enchufadas tras el receso. Más enchufadas en actitud, pero no en atino, ya que Aula, de nuevo de la mano de Espasa y Mon, seguía ampliando diferencias (10-2, min 5). La pívot Berta Mañans (Liceo) anotaba una canasta para frenar en seco el parcial, pero su rival, la base Maria Sanmartín, nos recordaba al “Chacho” Rodríguez con pases, filigranas y bombas inverosímiles. La feroz e inteligente defensa de Aula estaba siendo clave en este primer cuarto, con varios robos de balón que no permitían a Liceo Francés progresar en el marcador (14-4, min 8).
Receso de 2 minutos y tiros BIE. Sanmartín volvía a ofrecer una masterclass de magia: robo y asistencia, para posterior robo y canasta. Otro encesto a aro pasado de la base Sanmartín animaba al público, hasta ahora más callado de lo normal, y disparaba a Aula en el marcador (21-4, min 10). Las visitantes poco podían hacer ante una prodigiosa Sanmartín que llevaba la batuta del partido. Más allá de una canasta de Tammy Broder (Liceo), las locales seguían imponiendo su repertorio de juego tanto en ataque como en defensa. Una excelsa Nora Espasa volvía a anotar, esta vez picando contra tablero, y provocaba un nuevo timeout. Ahora sí, a raíz de este tiempo muerto parecía que las jugadoras de Liceo Francés reaccionaban. Una reacción, por eso, que solo se traducía en defensa, mientras las visitantes mantenían el dominio en el rebote defensivo y conseguían trabar el juego de las locales, ahora ya sin Sanmartín, en el banquillo. Al final de la primera parte, resultado de 26 a 8, con lo que las de Aula se iban a los vestuarios con tres cuartos del partido atado.
Todas las desventajas se pueden voltear. Una de las muestras fue ayer mismo, en la final de la Copa del Rey, donde el Barça logró remontar 19 puntos de diferencia para acabar imponiéndose al Real Madrid en el WIZINK CENTER. Con este espíritu intentaban volver al match las jugadoras de Liceo, pensando que nada es imposible, y menos en el baloncesto. Pero este sueño duraría más bien poco. Y de esto se encargarían Clara Villanueva y Ariadna Forcada, con sendas canastas para aumentar las diferencias a +24 (34-10, min 20). Las pérdidas de balón estaban siendo el principal talón de Aquiles para Liceo, que no conseguía meterse en el partido, aun y los gritos de sus compañeras de banquillo que las animaban con ganas (“Muy bien chicas, muy bien”). Una situación que intentaba remediar el entrenador tras una arenga a sus jugadoras en el tercer tiempo muerto del partido, que les servía para volver a la pista con más garra y más actitud. Pero Sanmartín juega a otra liga. La jugadora azulgrana volvía a hacer de las suyas: finta para despistar y bandeja para cerrar el cuarto con 44-10.
En el último cuarto, poco más que añadir. Lucha y ganas en todas las jugadoras. A resaltar, la actuación de Clara Sorpedra y Paula Moliner en Aula, mientras que en Liceo destacaba Berta Mañans con un bestial gorro sobre una jugadora local. “Actitud hasta el final… ¡Movemos el balón!”, gritaba el entrenador Martínez intentando que las suyas mantenieran el tipo hasta el último segundo y no se dieran por vencidas. Pero poco más pudieron hacer las visitantes. Liceo Francés cayó por 58-12 y fueron eliminadas de la Copa Colegial. Eso sí, se llevaron a casa la vivencia de una experiencia extraordinaria: jugar la Copa Colegial siempre es especial.
María Sanmartín (Aula) y Sara Mañas (Liceo Francés)fueron escogidas las mejores jugadoras del partido. La escuela Aula se llevó el billete para jugar la siguiente ronda y, como recuerdo, todas las jugadoras firmaron el balón del partido que les regaló Rafa Baena, director de la Copa Colegial.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.