¿No tienes usuario?
4 de Marzo de 2019. Colegio Sant Andreu de Natzaret
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Sant Andreu se lleva un frenético partido contra Clot tras una masterclass de la dupla Llorenç-Manzanares (48 ptos. entre ambos). El pívot Mokaraka, puro espectáculo.
Una vez más la Copa Colegial se trasladaba a Badalona. En uno de los partidos más tempraneros en la historia de la Copa (a las 15:30 horas), Sant Andreu Natzaret y Jesuïtes Clot empezaban a calentar con los hits más actuales del mercado para entrar en calor y demostrar cuál de los dos merecía más el pase a la siguiente ronda.
Tras los saludos iniciales protocolarios entre jugadores de ambas escuadras y árbitros, el primer partido de baloncesto colegial de la semana daba comienzo. En las primeras posesiones, Jesuïtes y “natzarets” apostaban por una intensa defensa que el local Javier Bernal conseguía romper con una inteligente canasta. Tras un rápido periodo de distensión, ambos equipos aprovechaban para seguir espantando las musarañas de las redes de las canastas con encestos que colocaban el marcador con un 7-4 para los de Sant Andreu.
Con el electrónico igualado, la entrenadora local pedía un tiempo muerto aunque fuera ganando, cosa que no sentaría muy bien a los suyos, que se verían rápidamente remontados por un excelso Paul Mokaraka tras tres acciones en las que imponía su tremendo físico para situar el luminoso en un igualado 11-13 para Clot. Sin embargo, Mokaraka no solo lideraba a los suyos en ataque, sino que también robaba importantes balones a mitad de cancha e intimidaba en la pintura.
Sant Andreu no bajaba los brazos y tiraba de la baza de la dupla de Ferran Llorenç y David Manzanares para acabar cerrando el parcial con un balance global de 15 iguales, tras el varapalo local de recibir una canasta sobre la bocina de Martí López.
A la vuelta, mientras aún resonaba en el estadio el “¡VAMOOOOOS!” del canastón a tablero de López para cerrar el cuarto, los tiros libres BIE volvían un día más con tan solo 1 acierto local y pleno de errores para Clot. Con el balón ya en juego, los jugadores de ambos equipos luchaban con mucho coraje cada acción del partido, especialmente los rebotes. Precisamente tras una captura, el pívot de casi dos metros Ferran Llorenç lanzaba a su equipo tras, ahora sí, encestar los dos tiros desde la línea de 4’65. Llorenç estaba siendo la pesadilla de Jesuïtes Clot con un nuevo triple que hacía rugir a todo el banquillo amarillo, pero Andrés Prieto y Pau Peña no se quedaban cortos.
Un nuevo triple in your face de Llorenç descolocaba aún más a Clot, en especial a Mukaraka, que venía de fallar un claro mate y se sentía descolocado. Ahora era el momento de su rival: Llorenç time. Mientras Sant Andreu dominaba el tanteo por 26-21 (min. 12), Clot no se relajaba y tiraba de la frescura y la visible veteranía de Joel Vilamayor e Ivan Torres para ponerse a tan solo 1 punto de Sant Andreu. En un partido tan igualado, las luchas particulares, el face to face entre las estrellas de ambas escuadras (Llorenç y Mokaraka) estaba siendo clave… Y por ahora Llorenç le estaba ganando claramente la partida: nuevo triple cinco estrellas de Llorenç. Un triple al que se sumaba su compañero Sergio Ruiz y que colocaba el 33-28 a favor de los de casa.
“El triple solo ha de servir de recurso por si falla el rebote”, advertía el coach local junto a su compañera de banquillo al ver que los suyos solo estaban optando por el triple. La inconformidad y la ambición por hacerlo mejor estaban siendo las claves de este partido, que de momento se lo estaba apuntando Sant Andreu con 5 de ventaja en la media parte.
Mokaraka empezaba el penúltimo acto con un espectacular mate para desquitarse de su intento fallido en el cuarto anterior. Pocas jugadas como esta se han visto a lo largo de la historia de la Copa Colegial. El smash a una mano del pívot “clotenc” dejaba a todo el público boquiabierto, que hubiese tardado en recomponerse si no fuera porque Llorenç, junto a Sergio Ruiz y un Jordi Martínez que no se achantaba ante el saltarín Mokaraka, volvía a metrallear la canasta visitante.
A este rush aprovechaba para sumarse el base David Manzanares, que con un stop and go, emulando a Juan Palomo “yo me lo guiso, yo me lo como” disparaba el tanteo a un interesante 44-31. Lejos de verse perdidos, y aprovechando que Ferran Llorenç estaba cogiendo oxígeno en el banquillo, Jesuïtes Clot volvía a entrar en el partido tras enchufar un parcial de 0-5 liderado por Martí López. Tensión y mucho espectáculo, sobre todo, mucho espectáculo también en este tercer acto que, con 46 a 36 para Sant Andreu en el global, dejaba todas las opciones abiertas para el asalto final.
Un asalto final en el cual partía con ventaja Sant Andreu gracias a su colchón de 10 puntos de diferencia. Y este colchón se traducía en sensación de confort: “está bien movido (el balón)”, animaba el míster de Sant Andreu a sus discípulos, que estaban jugando literalmente al gato y al ratón con sus contrincantes en el día de hoy pasando el esférico de una banda a otra del campo con una facilidad asombrosa.
Clot no daba el brazo a torcer y sacaba provecho de sus fortalezas exprimiendo el buen juego de Vilamayor, pero unos inspiradísimos Manzanares y Llorenç eran demasiado para ellos. Al final, Sergio Ruiz daba carpetazo al asunto: mate de quilates y partido zanjado. Tras el 61-45 en el marcador, Sant Andreu pasaba a la siguiente ronda y Jesuïtes Clot quedaba eliminado. Ambas escuadras podían sentirse orgullosas después de hacer pasar una gran tarde de basket a los aficionados desplazados y haber dignificado una vez más el nombre de este deporte.
Iván Torres (Jesuïtes Clot) y David Manzanares (Sant Andreu) fueron elegidos los MVP’S del choque.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.