¿No tienes usuario?
14 de Febrero de 2019. Colegio Escola Pia Sant Antoni
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Tras la derrota de las chicas de EPSA Sant Antoni, los chicos tenían una nueva oportunidad para agradecer los esfuerzos de la grada de animación. Sus rivales ahora, los jugadores del Liceo Francés de Gavà, Bon Soleil.
Saludos y cordialidad entre ambas escuadras antes de iniciar el choque. Las pérdidas iniciales, un clásico en los primeros partidos de la Copa Colegial, afectaban a los dos equipos, pero los primeros en anotar eran los locales. Oriol García (Sant Antoni), ex jugador de Claret Llops estrenaba el luminoso. Una canasta de los visitantes no inquietaba a los de Sant Antoni, que con un 2+1 de Ander Martínez, ya lideraba por 4 a 2. La buena defensa de Sant Antoni estaba dando sus frutos y en 3 minutos Liceo Francés tan solo había sido capaz de anotar 2 puntos. Jan Mor (Liceo) fallaba dos tiros libres y la sequía visitante se seguía alargando antes del triplazo desde 7 metros de Pau Díaz que provocaba un subidón de los allegados congregados en el patio de la escuela. Marc López, entrenador visitante, se veía obligado a pedir un tiempo muerto. A la vuelta, más de lo mismo. Dominio de EPSA e indecisión visitante. El local Sergi Morcillo daba una lección de baloncesto: pase tremendo por la espalda. A los 6 minutos, Liceo Francés volvía a anotar de la mano de Pablo Martínez, tras vario rato con la soga en el cuello. Pero esta canasta no resolvía prácticamente nada, pues Morcillo seguía tirando del carro y EPSA ya manda por 11. Harto del mal juego del equipo, Marc López le gritaba a uno de sus jugadores “a la siguiente te vas al banquillo”. Una arenga que, por entonces, no hacía reaccionar a los suyos, que acabarían ocho abajo en el primer parcial (16-8).
Ander Martínez y Jan Mor eran los encargados de abrir el 2º periodo con los tiros libres BIE. Mario Levy sumaba 4 puntos para Liceo con dos canastas rápidas y reenganchaba a los suyos al partido. El resultado (16-14, min 9) ya era otra cosa. “Vamos EPSA, intensidad como antes. Defensa todos... ¡Vamos!”, exclamaba el delegado de equipo LOCAL desde el banquillo. Unos gritos que, sin embargo, no surgían efecto, ya que los jugadores locales no conseguían dominar el rebote. Lico Francés se los estaba comiendo en defensa y en ataque. Tal es así que una canasta de Pablo Martínez a aro pasado ponía a Liceo a tan solo un punto. Lo cánticos volvían al patio de Sant Antoni para animar a sus compañeros de escuela que estaban disputando el partido y que, tras ir 11 arriba, se encontraban ahora contra las cuerdas. “Un dia de partit, a la grada vaig anar… em vaig posar la groga i em vaig enamorar”, coreaban los jóvenes aficionados al ver que Liceo ya estaba por delante tras una nueva canasta doble de Pablo Martínez. Un triple marca de la casa de Pau Díaz hacía retronar a los supporters de Sant Antoni, que ahora gritaban “DEFENSE, DEFENSE” a pleno pulmón. Los ánimos insuflados por la grada estaban dando sus frutos: nueva canasta de Díaz y EPSA volvía a respirar tranquilo. Seis arriba (24-18) a dos minutos para el fin de la 1ª parte y los visitantes se veían obligados a pedir otro timeout. A la vuelta del receso, intercambio de canastas y Liceo volvía al ataque. Jan Mor asumía galones y tumbaba el marcador: 25-26 para finalizar el cuarto.
Todo por decidir en la segunda parte. Palmeo de Oriol García nada más empezar y EPSA por delante de nuevo. Una situación que, nuevamente, no le duraría mucho porque Liceo Francés volvía a igualar. Pero Sergi Morcillo era un azote para los visitantes y volvía dar una lección de cómo practicar buen baloncesto. Morcillo conseguía poner +4 a EPSA (32-28, min 20) y propiciaba que los de casa llevaran la voz cantante durante estos primeros minutos del tercer acto. Pero en Sant Antoni no podían estar por fiestas: las pérdidas de balón eran una constante y un quebradero de cabeza para el entrenador. Y si a eso le añades la mejor versión de Jan Mor, con un nuevo encesto desde 6’75, pues te queda un panorama confuso con un tanteo de 34 a 36. La grada seguía animando como antes y no perdía la esperanza, pues eso hacía creer a los suyos, que se volvían a poner por delante en la contienda tras otra canasta bajo el aro del base Pau Díaz y una más de Ander Martínez sobre la bocina para finalizar el cuarto 38 a 36.
Ya en el último cuarto, máxima expectación por lo que podía suceder. Tensión y nervios en ambas escuadras antes de afrontar los decisivos 8 minutos finales. Pablo Martínez, con dos free throws ponía el encuentro parejo de nuevo (39-39, min 25), antes del aplaudido tapón de Miquel Tortadès (Sant Antoni) sobre el propio Martínez en una jugada posterior. El choque avanzaba y la igualdad se mantenía –entonces 41 iguales tras un intercambio de golpes-, pero la tensión no se rebajaba. Y esta no se diluía, en parte, gracias a los constantes cánticos de los fans locales, que aun y ver como Jan Mor metía dos tiros libres, no cesaban de cantar, y gritaban aun más cuando Eric Vilas alargaba las diferencias a los 3 puntos (46-43, min 28). Dos canastas casi consecutivas, una de ellas de Mancini, que acababa de entrar del banquillo, daban la vuelta a la tortilla y avanzaban a Liceo Francés una vez más. Mancini volvía a anotar, esta vez de tiro libre y ante la presión furibunda de la grada (46-48, min 30) no se achantaba. No obstante, Tortadès respondía sin miedo y, con una sencilla bandeja a la contra, provocaba el tiempo muerto a falta de un solo minuto con simetría total en el resultado: 48-48. Una simetría que se encargarían de desatascar Mario Levy y Jan “MVP” Mor (Liceo Francés) para poner a los suyos un poco más cerca de la victoria tras el fallo en el tiro libre de Ander Martínez. Con 49-52, y a falta de 19” para el pitido final, gritos de “sí se puede” antes de la canasta de Quim Guarné para poner a Sant Antoni a tan solo 1 escaso punto. Con poco menos de una decena de segundos restantes, falta táctica de EPSA Sant Antoni para provocar los tiros libres de Jan Mor. El base fallaba el primero y metía el segundo, por lo que el entrenador de EPSA pedía un último tiempo muerto. Ahora sí, en la posesión final, tiro a la desesperada de Ander Martínez sin suerte. Finalmente, 51 a 53 para Liceo Francés, que vuelve para Gavà con el pase a la siguiente fase garantizado.
Los MVP’s del partido, designados por los entrenadores, fueron Jan Mor (Liceo Francés) y Ander Martínez (EPSA), aunque perfectamente se los podrían haber llevado varios miembros de la grada de animación, que estuvieron sublimes durante el partido, aun y la derrota final.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.