¿No tienes usuario?
25 de Abril de 2019. Colegio Sant Ignasi Sarrià Jesuïtes
Cuartos de Final Femenino
FINALIZADO
Sant Ignasi se vale de su alma mater Blanca Chasco y un brillante juego en equipo para darle la vuelta al marcador e imponerse a Pàlcam en un espectacular minuto de oro final
A contra pronóstico, el pabellón de Jesuïtes Sarrià de Sant Ignasi volvía a acoger un nuevo partido de la Copa Colegial. Y decimos a contra pronóstico porque las de Sant Ignasi habían perdido en el partido de octavos de final contra IPSI, pero al solo perder por dos puntos, habrían resultado repescadas. Las chicas, de nuevo en la competición con todas las de la ley, a por todas en esta nueva a oportunidad. Su rival de hoy, ni más ni menos que la infalible escuela Pàlcam.
Con tan solo 6 efectivos empezaba el partido Pàlcam. El entrenador visitante no había podido conseguir que la totalidad de sus chicas estuvieran en este difícil compromiso de cuartos de final, así que no tenía más remedio que exprimir a cada una de ellas para conseguir el acometido final. En los primeros minutos, dominio en pista de Pàlcam de la mano de una fantástica dirección de la base Sílvia Solé, que cogía los mandos para que su compañera Andrea Arrufat inaugurara el tanteo. Sant Ignasi, por su parte, se estaba mostrando más errático, pero un rush defensivo de Berta Torner, que se erigía como la más lista de la clase, le daba la vuelta al marcador (4-2, min 3). En los siguientes instantes, intercambio de canastas. Pàlcam volvía a causar estragos a las de amarillo y las blanquiazules, comandadas de nuevo por una excelsa Andrea Arrufat, se volvían a poner por delante, esta vez con más comodidad (5-10, min 6). Y es que Pàlcam se estaba mostrando cómodo en este cuarto, especialmente gracias a su pillería a la defensiva, que le otorgaba la última canasta del cuarto para ponerse 11 a 13 a favor.
“No te sabes el reglamento”, gritaba la indignada gradería del Pàlcam en referencia al árbitro. De mientras, Sant Ignasi les respondía con un aluvión de puntos: Inés Sanz metía un canastón tras rebote ofensivo y Sant Ignasi, ahora con el viento a favor, volvía a la cabeza en el luminoso (17-13, min 10). Tras el parcial de 12 a 3 en contra, tiempo muerto solicitado por el técnico de Pàlcam. Las visitantes parecía que habían perdido el nivel del primer cuarto y la distancia en el tanteo cada vez era mayor tras una nueva canasta al contraataque de Sant Ignasi (25-17). Viendo que el anterior timeout no había calado entre las suyas, el míster de Pàlcam insistía. Ahora con una arenga descomunal: “¿Qué preferís jugar el partido o iros fuera?”, les preguntaba un más que visible enfadado coach. Y es que las de Pàlcam cada vez estaban más desconectadas. El resultado era ya de 29 a 21, pero ahí estaba la comandante. Sílvia Solé con un lejano tiro de dos devolvía la esperanza a Pàlcam y menguaba el desastroso periodo de Pàlcam (18 a 10), para un global de 29 a 23. Sant Ignasi, mucho mejor en estos primeros 16 minutos.
Como marca el reglamento, los tiros libres BIE marcaban los prolegómenos de la segunda parte. Las de Sant Ignasi, con 5 efectivos más que Pàlcam, volvían al ruedo a por todas. La base Marta Postils lideraba estos primeros instantes para las anfitrionas y mediante un triple punteado lanzaba a Sant Ignasi mientras dedicaba sus tres puntos a la grada. Sant Ignasi seguía en este penúltimo acto liderando (casi) todas las facetas del juego: rebote, juego interior y juego exterior estaban siendo sus bazas con las que estaban noqueando a Pàlcam minuto tras minuto. No obstante, en los siguientes minutos Pàlcam reaccionaría. ¡Y de qué manera!: las hermanas Arrufat -Paula y Andrea- cogían el toro por los cuernos y acaban pecho de su reacción igualando el marcador. Una remontada que acabarían culminando Ariadna Arranz y Sílvia Solé, que con sendos triples le daban la vuelta al marcador y, tras un parcial de 0 a 14, se marchaban en el electrónico (41 a 45, min 23). Antes de cerrar el cuarto, un último esfuerzo de Pàlcam servía para afianzar su renta a favor y llegar al último asalto con +8 (43-51).
Pia Cumellas y Ariadna Arranz estrenaban las canastas en este último periodo. Ambas escuadras se mostraban muy intranquilas bajo los aros y las faltas eran una constante en este inicio de cuarto. Los nervios estaban a flor de piel. Una gran combinación entre Blanca Chasco e Inés Sanz apretaba el marcador y Sant Ignasi se metía otra vez de lleno en el partido, pero Paula Arrufat mostraba su valía y respondía con un nuevo encesto espectacular. “¡Sigue, sigue!”, gritaba el coach local Ernest Parera tras un nuevo arreón de Sant Ignasi. La tensión cada vez era más palpable en el ambiente y conocidos allegados y fans de la Copa Colegial como Joan Solé Terol metían presión a los referees de cara a este tramo final. A falta de tan solo 4 minutos para el pitido final, Pàlcam disponía de una renta favorable de tan solo seis puntos, pero una falta técnica de Ariadna Arranz ponía el partido más apretado y más vistoso que nunca. “Te estás cargando el partido”; “Otra de regalo… ¡Qué fuerte!”, gritaban algunos de los supporters de Pàlcam refiriéndose al árbitro. A todo esto, una canasta de Nina Mazorra y dos tiros libres encestados por Chasco nivelaban finalmente el marcador: 62 a 62. Con tablas en el luminoso y con tan solo 50 segundos por delante, las chicas afrontaban el minuto de oro con el corazón en un puño y con todas las ganas para clasificarse para cuartos. Una bandeja de Inés Sanz ponía por delante a las de amarillo y una contra de Nina Mazorra rompía los esquemas de Pàlcam. Un tiempo muerto a la desesperada solicitado por los visitantes no cambiaría el resultado final: Sant Ignasi se había impuesto en el minuto decisivo. Las repescadas estarán en semifinales.
Ariadna Arranz (Pàlcam) y Blanca Chasco (Sant Ignasi) fueron elegidas MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.