¿No tienes usuario?
29 de Mayo de 2019. Colegio Escola Sant Gervasi Mollet
Semifinal Femenino
FINALIZADO
Sant Gervasi se clasifica para la gran final tras protagonizar un hito histórico en la Copa Colegial remontando 11 tantos en el último periodo
Mollet del Vallès volvía a acoger nuevamente un partido de Copa Colegial. Y en esta ocasión tenía la responsabilidad de abrir el periplo de las semifinales. Para abrir boca ante lo que nos espera en las dos próximas semanas, gran partido entre La Salle Bonanova y Sant Gervasi Mollet. Las locales partían como favoritas, pero las de Bonanova querían seguir haciendo historia.
Clara Musach empezaba como un rayo. Un triple suyo sacaba las musarañas de las redes y hacía rugir a los cerca de 200 aficionados que se habían acercado hasta el pabellón. Las chicas de La Salle, sin embargo, también mantenían la concentración en este inicio de partido, especialmente en ataque gracias a la astucia de Mar Saladrigas y Elena Barot. Con 5 a 4 en el marcador favorable a las de Mollet, las bases de ambas escuadras eran las encargadas de llevar la batuta y conducir los contraataques. Los cambios eran constantes, tanto en las filas locales como en las visitantes, para intentar dar oxígeno y continuidad a todas y cada una de las jugadoras por partes iguales. Sant Gervasi no estaba imponiendo hasta el momento su doctrina baloncestística y Bonanova no dejaba de confiar en el espíritu que lo ha llevado hasta aquí. De nuevo una espléndida Saladrigas anotaba una canasta a tablero para nivelar el marcador a siete y su camarada Isabel Barot abría por primera vez brecha en el partido (8-11, min 7). Finalmente, y tras un tiempo muerto, un crossover de Natalia Borràs daba continuidad a la sorpresa en este primer cuarto para terminar con una renta de 5 a favor (8-13).
Los tiros libres BIE abrían el melón del segundo periodo y las jugadoras elegidas para lanzarlos respondían con sumo tino. La batalla volvía a la cancha y cada escuadra mostraba sus cartas sin complejos: Bonanova volvía a apostar por su baluarte Ariadna Rubio y Mollet reservaba a Orois en el banquillo para despistar a las visitantes. Pero las de La Salle continuaban aprovechando el mal inicio de la de Mollet y se lanzaban directamente a por el partido: 10-21. El entrenador de Sant Gervasi, Carles Paredes, estaba que no se lo creía… ¿Cómo podía ser que sus chicas, tras haber ganado los tres primeros partidos con tantísima autoridad, estuviesen entonces sufriendo este descalabro? La respuesta a la pregunta se encontraba en las filas visitantes: Carlos Elvira, el míster, había extramotivado a sus chicas. Y lo más importante, ellas se lo habían creído. Se lo habían creído y se lo seguían creyendo minuto a minuto y segundo a segundo. Dos tiros libres de Saladrigas y un canastón tras un robo de pilla de Ariadna Rubio lanzaban a las de La Salle y proyectaban un marcador de escándalo: 16-29 (min 14). Por el contrario a lo que todos podemos pensar, los decibelios de la grada subían aun y verse tan abajo en el luminoso y propiciaban una ligera pero ni mucho menos suficiente reacción de Sant Gervasi –liderada por Alba Orois-, que acabaría teniendo su momento culmen con el estallo de euforia tras un triple en la última centésima de segundo de Orois. Al final de la primera parte, 26 a 38 para La Salle, que seguía opositando a la victoria final.
El físico se estaba imponiendo, y en esto las reinas estaban siendo las de Bonanova. Rebotes, luchas, dos contra uno… Bonanova desplegaba su arsenal defensivo una vez más en los prolegómenos del tercer cuarto. “Calma, calma”, pedía Orois a sus compañeras de equipo en vistas de lo que estaba en juego en este cuarto. Pero las de La Salle no entendían de calma. Ellas iban a lo suyo y de la mano de la escolta Carla Trallero situaban de nuevo la máxima en el electrónico: 31-44 (min 19). Sant Gervasi Mollet debía reaccionar ya y coger el toro por los cuernos si no quería llegar sin opciones en el último cuarto. Un triple de Andrea Laiz devolvía la esperanza, pero Trallero le replicaba de nuevo con una bandeja magistral a la contra. Ona Fuentes era capaz de hacer volver a vibrar nuevamente a la gradería local con un 2+1 para sacarse el sombrero. “¡Sant Gervasi, como mola, se merce una ola!”, coreaban los y las supporters del equipo de Mollet tras otro encesto de Laura López que situaba a Sant Gervasi un poquito más cerca (40-48, min 22). Los nervios estaban a flor de piel y Xavi Cendra, un famoso locutor de radio, lo hacía patente mediante su cámara de última generación. Estos instantes de tensión y emoción quedarían grabados para la posteridad a la vez que Orois levantaba el puño arriba celebrando un triple cinco estrellas que precisamente ponía a las de azul y naranja a tan solo cinco tantos de La Salle.
Con 44 a 50 y el público patas arriba, Natalia Borràs desenfundaba su espada y enchufaba un triple más en el primer minuto del curto definitorio. Una Borràs que estaba cada vez más eléctrica, pues una bandeja suya propinaba una nueva renta de 9 puntos para Sant Gervasi. El marcador (47-56) era contundente, pero ni mucho menos era definitivo. Los dos equipos seguían presionando arriba y abajo, pero la tendencia positiva con la que venían proyectadas las visitantes les hacía controlar estos instantes finales. A falta de tan solo cuatro minutos, y con trece de ventaja, Laura López intentaba encontrar la receta salvadora para Sant Gervasi, pero no lo conseguía ni por A ni por B. La presión defensiva era máxima y Sant Gervasi sabía perfectamente que una canasta de La Salle dejaba el partido visto para sentencia. Mientras se aferraban a una sólida y trabajada defensa, Orois seguía perforando la canasta a base de tiros libres y los hinchas rugían a ritmo de “¡Sant Gervasi!”. Era la última oportunidad para las locales y ellas lo sabían. Ante el más que previsible igualado final, timeout de Elvira para evitar la remontada. Y a la vuelta, Berta Quintana cogía la sartén por el mango y ponía el partido más emocionante que nunca. Con 59 a 62, de nuevo Laura López molía a puntos a La Salle y Ona Fuentes le cogía el relevo para fructificar la remontada con una magistral canasta y un tiro libre anotado (64-63, min 31). Con una posesión para ponerse de nuevo por delante, Bonanova echaba todo el trabajo al traste, perdía el balón y le daba la llave del match a las locales. Laura López, la más lista de la clase, no desaprovechaba la oportunidad y volvía a anotar para, ahora sí, hacer efectiva una remontada histórica en la Copa Colegial. Sant Gervasi, a la gran final por la puerta grande.
Ariadna Rubio (Bonanova) y Alba Orois (Sant Gervasi) fueron escogidas MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.