¿No tienes usuario?
21 de Marzo de 2019. Colegio La Salle Bonanova
Segunda Ronda Femenino
FINALIZADO
Bonanova y Pàlcam protagonizan el mejor espectáculo de la Copa hasta la fecha en un partido de alto voltaje con prórroga incluida
Tras una semana virgen de partidos, la Copa Colegial volvía a las canchas de las escuelas. Y lo hacía con mucha fuerza, en este caso en el feudo de La Salle Bonanova. Las chicas de Palcam y La Salle se veían las caras en el partido inaugural de 2ª ronda, que se jugaba al mismo tiempo que el masculino del Sarrià Sant Gervasi VS Badalonès.
Con el majestuoso pabellón a media entrada, pero que iba llenándose poco a poco, daba comienzo el primer periodo. En los primeros movimientos, las defensas de ambas escuadras cogían la iniciativa, con Anna Sabaté (Bonanova) y Ariadna Rubio en la cabeza. Y no sería hasta el minuto 5, con una canasta de Isabel Barot, el momento en el que se descongelaría el marcador. Hasta entonces, un cúmulo de imprecisiones y tiros claros fallidos habían reinado en pista, pero Berta Lupón se sumaba al acierto local y lanzaba a las suyas en el tanteo (4-0, min 6), motivo por el cual el responsable de Pàlcam Jordi Fernández se veía obligado a solicitar un tiempo muerto. Un timeout más que necesario para las suyas, que no anotarían hasta el minuto 7, de la mano de un genial triple de Andrea Arrufat. Y es que Pàlcam no estaba siendo la escuela que sorprendió a todos los fanáticos del basket llegando casi a la centena de puntos contra las recién campeonas. Hoy no. Hoy las chicas andaban sin tino. La Salle, sin embargo, estaba mostrando más ritmo hasta el momento y la pareja de ataque Saladrigas-Barot no desaprovechaba las oportunidades a la contra para zanjar el parcial con un corto, pero a la vez cómodo, 8 a 3.
A la vuelta, retahíla de tiros libres para Pàlcam que, entre los BIE y los convencionales de tiro, lograba encetar una serie de cuatro encestos de 1 punto para meter presión a La Salle. “¡Agobia, agobia! ¡Sube defensa!”, espetaba el míster Fernández a las suyas viendo que estas estaban, ahora sí, más metidas en el partido. Este cuarto, a diferencia del primero, había empezado con mucho movimiento y esto hacía que las jugadoras estuvieran mucho más activadas. Salardigas, con pases-catapulta de un extremo a otro del campo, estaba sorprendiendo a las jugadoras visitantes una vez tras otra, mientras que por su parte la pívot Marta Neira lograba un pase de espaldas “a la remanguillé” que era premiado con los “oohhh’s” del público. Con 21 a 13 en el minuto 13, La Salle ampliaba por momentos su colchón de puntos, por lo que las de Pàlcam intentaban encontrar la fórmula para parar a Rubio y compañía. Sin embargo, Sílvia Solé en los mandos, y Arrufat en la pintura, lideraban en ataque y, con un espectacular press defensivo cercaban la ventaja local, que se quedaría en tan solo 2 puntos tras un triple sobre la bocina de Marta Neira (23-21).
“¡Sigue, sigue!”, gritaba sin cesar un hiperactivo Carlos Elvira, eufórico tras la salida inicial de las de La Salle Bonanova en el tercer parcial. Berta Lupón llevaba la batuta local en esta segunda parte y su equipo lo notaba: el luminoso se volvía a disparar a +8 (30-22, min 20) y las de rojo eran de nuevo las del primer cuarto. Una nueva canasta de Bonanova, en este caso de María Costa en forma de bandeja, situaba la máxima renta en el marcador (+10), pero la base María López replicaba con un lejano triple para dejar claro que Pàlcam no bajaba los brazos. Aunque a ratos se dormían en los laureles, las jugadoras de Pàlcam no se acababan de descolgar y cuando parecía que más KO estaban, Neira las rescataba una vez más, ahora desde la línea de tiro libre, para volver a ajustar el tanteo una vez más (32-27, min 22). En los últimos minutos, unos arreones de Natàlia “Magia” Borrás (La Salle) y de María López (Pàlcam) cerraban el penúltimo cuarto con un casi parejo 35 a 33.
Pàlcam y Bonanova llegaban a los 8 últimos minutos con todas las opciones abiertas. En las primeras jugadas del acto, se notaba que las jugadoras sabían lo que había en juego: un billete para cuartos de final. El duelo en pista, más allá de la cancha, también se trasladaba a los banquillos: Elvira y Fernández estaban que trinaban de los nervios. Las chicas continuamente andaban por los suelos en búsqueda de la pelota y varios fans de La Salle saltaban contra los árbitros en alguna que otra acción polémica. Estos eran solo algunos de los síntomas de lo que se estaba viviendo en el pabellón, donde los nervios estaban a flor de piel. La Salle ahora tan solo tenía un punto de renta y sus jugadoras estaban cada vez más con la soga al cuello. Los hasta 10 puntos de ventaja que tuvieron en su entonces, de poco servían ahora. Un nuevo partido de menos de cuatro minutos se empezaba a disputar.
Gritos de “Pàlcam” y “Salle oé” resonaban en el parqué, hasta que la nº55, Ariadna Arranz, daba finalmente la vuelta al marcador con un reverso digno de una profesional. Pàlcam ya estaba por delante en el marcador y ahora se vería si las blanquiazules lo sabrían gestionar. En la primera jugada por delante con posesión de Pàlcam, Sílvia Solé erraba un triple, que se salía literalmente de dentro del aro tras hacer una inverosímil corbata. Una desafortunada jugada que no le ocurriría a la local Borràs, que con un estupendo triple escorado volteaba nuevamente el electrónico… la suerte iba por barrios. Con 43 a 41, Solé “on fire” se rehacía de su anterior errata y, ahora sí, no fallaba en un complicado tiro desde media distancia e igualaba el marcador. Un empate que parecía definitivo, pero cuando todo parecía abocado a la prórroga, un robo de Pàlcam y posterior falta de Mar Saladrigas –con protesta de su coach hacia los árbitros incluida- le daba a Pàlcam un caramelito para ganar el partido en forma de tiros libres. Un caramelito que, sin embargo, no aprovecharía Pàlcam. Dos fallos en los tiros libres de Ariadna Arranz condenaban el partido a la muerte súbita en la prórroga.
En los tres minutos de extra time, con el pabellón patas arriba y con el público más pendiente de no coger una taquicardia que del propio partido, las dos números 1 (Arrufat y Saladrigas) de ambas escuadras se echaban el equipo a la espalda. Con tablas a 45, Neira volvía a poner a Pàlcam por delante por segunda vez en el partido, hecho sin embargo que no achantaba a Rubio, que con un free throw mantenía las esperanzas locales un minuto más. Una serie de erratas tanto de Bonanova como de Pàlcam hacían que el destino le diese la última posesión a La Salle. Con 3 abajo en el tanteo tras un encesto desde 4’65 de una resucitada Arranz, Mar Salardigas calculaba mal y desaprovechaba el último balón. Un lejano triple errado a falta de 5 segundos del final, condenaba definitivamente a La Salle. Pàlcam, a cuartos tras un partido no apto para cardíacos que acababa con 46 a 49.
Ariadna Rubio (La Salle Bonanova) y Andrea Arrufat (Pàlcam) fueron elegidas las MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.