¿No tienes usuario?
5 de Abril de 2017. Colegio Agustiniano Negro
Semifinal Femenino
¡Se acerca el final! La entrada en el mes de abril hace pensar que el mes de febrero, que fue cuando toda esta locura colegial comenzó, queda ya muy lejos. Y lo está. También parece mentira que entonces fueran tantos y que ahora sean tan pocos los colegios supervivientes en la lucha por el Estandarte. El camino se ha vuelto cada vez más emocionante y bonito. Y ahora sólo queda el desenlace, para el que las chicas de Corazonistas han querido pedirse el primer papel protagonista. Tras vencer a Agustiniano 28 – 43 estarán en la Gran Final que tendrá lugar el próximo 28 de este mismo mes.
Sí, el equipo de Santiago Corral apenas dejó opción a las vigentes campeonas de plantearse poder ser ellas quienes lucharían por el Estandarte. Su intensidad, su circulación de balón y su dominio del rebote fueron claves para la plantilla que quiere convertir a su colegio en Campeón por tercera vez.
Primer cuarto: huracán rojo
Los primeros minutos los marcó la habitual precipitación derivada de la presión que supone que cada partido de Copa se viva como una final. La imponente y absoluta dueña de la zona Natalia González abrió el marcador para las visitantes. La rapidísima base Carmen Hevia lideró y puso el ritmo del encuentro a la imparable velocidad característica de Corazonistas. Así, robando balones, corriendo el contra ataque o en estático moviendo con la misma rapidez el balón, Corazonistas logró un parcial de 0 - 10. Esto obligó al entrenador local Quique Arnanz a pedir tiempo muerto. Acto seguido Cecilia Zapata sumó la primera canasta para Agustiniano. Su jugadora estrella, Lucía Gutiérrez, hasta ahora gran artífice de haber llevado a sus compañeras hasta semifinales, subía el balón, trataba de forzar al aro pero continuamente chocaba con la capitana de Coras Ana Minué. Sin duda, la labor defensiva de esta jugadora fue clave para que Lucía jugara incómoda y encontrara tantos problemas para anotar. El triple de la loba Sara Villafranca hizo que el primer periodo terminara 7 – 14 a favor de Corazonistas.
Segundo cuarto: el dominio de Natalia González
Lucía Gutiérrez seguía luchando porque la brecha en el luminoso no se hiciera irreversible. Después de robar un balón y superar a tres defensoras logro asistir a Lucía Sarmiento para que lanzara sola (9 – 14). La distancia se reducía a 5 asequibles puntos, pero esta cercanía acabó siendo un espejismo. El problema es que el porcentaje de acierto de Agustiniano tenía que ser muchísimo mayor que el de Corazonistas, ya que las segundas capturaron prácticamente el doble de rebotes que ellas (31 a 61 marcan las estadísticas) de tal forma que contaron en todo momento con segundas y terceras oportunidades con las que se seguir sumando. Especialmente Natalia González, que capturó un total de 33, además de anotar 27 puntos, dar 1 asistencia y poner 2 tapones. ¿El resultado? 43 DE VALORACIÓN. ¡Impresionante! Y con un reverso letal bajo el aro que dejó en más de una, dos y tres jugadas a la defensa rival sin capacidad de reacción. Al descanso, Coras seguía por delante 10 – 25.
Tercer cuarto: ampliando la distancia
Los cambios de ritmo de la eléctrica base visitante Carmen Hevia hicieron que su equipo no se confiara en ningún sólo momento. Esta incansable intensidad fue probablemente la causa de que a Agustiniano le costara tanto creer que verdaderamente tenía opciones de ganar el partido. Digna de mención fue la entrega de Esther Herranz, que mostró valentía e hizo lo imposible por penetrar al aro en un día en que a su equipo le costaba a horrores anotar. Suya fue una canasta épica cayéndose al suelo y lanzando prácticamente desde la altura de la cintura. La grada enloqueció. La afición local no se cansó de apoyar a sus chicas y no perdió la esperanza que ellas no parecían encontrar. A falta de 2 minutos, Lucía Gutiérrez aprovechó los primeros segundos en los que contó con algo de espacio para atacar cómoda, lanzar desde la línea de 3 y anotar. La grada volvió a levantarse, aunque la diferencia en el marcador parecía seguir pesando demasiado a las suyas.
Último cuarto: ¡Coras finalista!
Entramos en los 8 minutos finales con las visitantes venciendo 19 – 37. Esto quiere decir que el periodo se convirtió, por un lado, en la despedida de las locales de esta undécima edición de la Copa Colegial en la que han mantenido el nivel del conjunto que el año pasado se hizo con el Estandarte. Jugadoras como Patricia Crecis, Carmen Florensa o Lucía Sarmiento mantuvieron la cabeza bien alta hasta el final. Cecilia Rodríguez comenzó el cuarto anotando 2 tiros libres ante los que Natalia González respondió (cómo no) enseguida provocando la falta en la siguiente jugada. Su compañera Inés Usandizaga encestó también desde la línea de 3, a lo que la loba Carolina Bertoncini contestó convirtiendo 2 nuevos tiros libres. La capitana visitante Ana Minué mantuvo el carácter como buena capitana hasta el pitido final. Pitido con el que el tanteo de 28 – 47 a favor de Corazonistas les convirtió en las primeras finalistas.
Entre saltos, lágrimas y abrazos las plantillas de ambos colegios procedieron al saludo final y también al nombramiento de las Mejores Jugadoras del partido. Patricia Crecis de Agustiniano y María Sancho de Corazonistas fueron las elegidas.
Agustiniano se despide de esta Copa a las puertas de poder repetir la hazaña de la pasada edición. Y ahora, Corazonistas se enfrenta a la final en la que podría ganar su tercer Estandarte. Talento y garra hay. Habrá que esperar para saber si será Joyfe o San Agustín el rival que intente impedírselo. Por delante quedan 3 semanas para mentalizarse, entrenar y esperar a que llegue el gran evento el próximo 28 de abril en Veritas. Hasta entonces: ¡ánimo y mucha suerte jugonas!
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.