¿No tienes usuario?
3 de Marzo de 2017. Colegio San José Del Parque Azul
Octavos de Final Masculino
FINALIZADO
Lucha, corazón, equipo, compañerismo, emoción, calor en las gradas y por supuesto buen baloncesto, son buena parte de los valores que definen a la Copa Colegial y de los que muchos pudimos vivir y disfrutar este viernes en la Ciénaga en el partido que enfrentó a San José del Parque contra Corazonistas. Un duelo en el que el pase a cuartos de final estaba en juego, y como tal se vivió en la cancha y en las gradas, donde los aficionados jugaron su particular duelo. Pero como en todo duelo, sólo puede haber un ganador, y ese fue Corazonistas.
Primer cuarto: Al ritmo de Barrios y Guil
La derrota de las chicas de San José del Parque aún fresca y reciente, y los "caimanes" saltaron a la cancha con el cuchillo entre los dientes y dispuestos a vengar a sus compañeras. Y a pesar de la canasta inicial del visitante Javier Truchado, los minutos iniciales fueron un vendaval marista.
Con un excelso Luis Guil, autor de los 10 primeros puntos de San José del Parque con dos triples, una bonita bandeja y dos tiros libres tras una antideportiva, y un eléctrico Sergio Barrios, los locales se vieron con un 14-2 a su favor mediado el primer cuarto.
Todo marchaba sobre ruedas para los maristas, pero en el tramo final del cuarto el base Sergio Barrios cayó lesionado en la lucha por el rebote y abandonó el parqué cojeando ostensiblemente. Sin su timón en la pista, los "caimanes" perdieron el norte en su juego y "Coras" aprovechó para recortar la diferencia con un triple final de Sergio Gutierrez, que empezó a mostrar ahí que su puntería estaba afinada. Los primeros ocho minutos acabaron con un 14-7 a favor de los locales.
Segundo cuarto: Cuestión de rachas
De nuevo apareció Luis Guil para anotar su punto número 12. inaugurar el segundo cuarto y poner el 16-7 a favor de los suyos. Pero esa canasta fue un espejismo, ya que Corazonistas, con un nuevo triple de Sergio Gutierrez, otro de Marcos García y un rebote ofensivo con canasta de Javier Truchado, logró un parcial de 0-8 que les puso sólo uno abajo (16-15).
La tendencia parecía oscilar ahora hacia el bando visitante, pero el regreso a pista del lesionado Sergio Barrios espoleó a los suyos. Un triple de Rodrigo Palacios cortó el parcial en contra y dio paso a unos minutos de exhibición de un Sergio Barrios que con penetraciones de mucho mérito y talento demostró estar recuperado. El resultado de estos minutos fue un parcial de 11-1 a favor de los "Caimanes", que volvieron a superar la barrera de los 10 puntos (27-16).
Pero los visitantes lograron reaccionar en los últimos minutos del cuarto buscando la superioridad en la pintura de Javier Truchado. El 9 de "Coras" impuso sus 202 centímetros para anotar 4 puntos en este tramo y dejar el marcador al descanso en un 31-23.
Tercer cuarto: Máxima igualdad
No es nada raro ver que el paso por vestuarios enfría el juego de los equipos, pero en esta ocasión a Corazonistas le sucedió todo lo contrario. Con el tercer triple del choque para Sergio Gutierrez y dos elegantes entradas a canasta de Miguel Minué, los visitantes hicieron un parcial de 0-7 en apenas dos minutos para poner el 31-30 y obligar a Daniel Ramillete, entrenador de San José del Parque, a parar el partido con un tiempo muerto.
Un minuto de reflexión que sirvió a los "caimanes" para refrescar las ideas y salir a morder al rival. Los mordiscos maristas llegaron en forma de triples, uno más de Luis Guil y otro de Luis Álvarez, y de tres tiros libres, para un 9-0 y un 40-30.
Al igual que en el segundo cuarto, "Coras" había remontado para recibir inmediatamente otro parcial en contra y verse de nuevo 10 o más puntos abajo. A muchos les habría afectado, pero a este equipo, no. Y lo volvieron a demostrar con un parcial de 0-11 que les puso por delante por primera vez desde aquel 0-2 inicial.
Alfredo Julio, técnico de Corazonistas, jaleaba a su grada y ésta, con muchas de las jugadoras del equipo femenino presentes, respondía subiendo los decibelios y compitiendo también de tú a tú con la ruidosa y animada afición local. En ese momento, al igual que en la pista, el duelo entre aficiones estaba muy igualado.
Mientras tanto San José del Parque, con un nuevo triple de Luis Álvarez y otra canasta de Sergio Barrios, respondía a esa reacción Corazonista y volvía a recuperar los mandos en el marcador para irse al último cuarto con un 45-42 a su favor.
Cuarto cuarto: Emoción hasta el último segundo
Con el pase a cuartos en juego y tanta igualdad, era de esperar que los nervios empezasen a hacer acto de presencia, pero eso solo sucedió en el bando local. Dos rebotes ofensivos Corazonistas saldados con sendas canastas ofensivas provocaron un parcial de 0-4 que volvió a dar ventaja a los visitantes (45-46).
Atrás, en su canasta, Javier Truchado cerraba el camino hacia el aro y con dos tapones en la misma jugada mandaba un claro mensaje al rival, y ese era que cerca de canasta no iban a anotar con facilidad. Las acciones defensivas permitían a "Coras" correr y pillar descolocada a la defensa rival, aumentando el parcial hasta un 0-11 que ponía a falta de cuatro minutos un 45-55 que podía parecer definitivo.
San José del Parque estaba contra las cuerdas, pero un triple de Luis Álvarez y otro de Luis Guil volvió a meterles de lleno en el choque (51-55). Quedaban 2:37 para el final, y el "sí se puede" que cantaba la afición marista hacía retumbar la Ciénaga.
En su visita a la línea de personal Miguel Minué acertó solo con uno para el 51-56 y una bandeja de Sergio Barrios, que no se intimidó pese a la amenaza taponadora de Javier Truchado, nos dejó un 53-56 para afrontar los últimos 59 segundos de partido.
Los nervios hicieron mella en los visitantes, que fueron incapaces de solventar con puntos sus dos últimos ataques, dejando a los "caimanes" la opción de forzar la prórroga en el último ataque. Sergio Barrios, líder de su equipo, asumió la responsabilidad, pero su triple en el último segundo, tras juguetear con el aro, se acabó saliendo. Alegría para Corazonistas, tristeza para San José del Parque.
La clasificación de Corazonistas es tan justa como injusta ha sido la eliminación de San José del Parque. Y si la situación hubiera sido a la inversa, hubiera pasado lo mismo. Y es que ayer los dos equipos se merecieron la clasificación y los dos honraron a la Copa Colegial con un brillante y noble duelo.
Pero será Corazonistas el que siga luchando por lograr el estandarte de campeón de la Copa Colegial 2017. Estos jugadores sueñan, y con motivos, con ser los primeros en conseguirlo para su colegio en categoría masculina.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.