¿No tienes usuario?
28 de Marzo de 2017. Colegio Everest School
Cuartos de Final Masculino
El ansiado billete a Semifinales fue a parar el pasado martes (disfrazado de viernes) colegial, al colegio San Agustín. Las Águilas sobrevolaron el Everest que, a pesar de su empeño, garra y esfuerzo, no consiguió batir a su rival. Un rival que mostró más calma, más seguridad y más acierto. El duelo prometía y cumplió con las expectativas. La grada local se llenó y se dejó la voz animando. Hasta los rayos de sol que caían cegadores sobre la cancha querían unirse a la fiesta en la que los visitantes se acabaron llevando el gran premio: estar cada vez más cerca de la Gran Final Colegial.
Primer cuarto: ¡a volar!
El partido comenzó con ambos conjuntos defendiendo en zona. Ya desde la primera jugada, el local Gonzalo Favieres, agarró el primer rebote defensivo para, con un reverso, salir al contra ataque como un relámpago. A Everest le gusta correr, y quisieron tratar de imponer su ritmo desde el primer momento. Sin embargo, esta vez tenían en frente a un conjunto muy sólido que no se iba a dejar vencer por no tener un buen balance defensivo, y tuvieron que amoldarse a tener que depender de su acierto en el ataque estático. Tuvimos que esperar más de 2 minutos a que llegara la primera canasta, convertida por la estrella de azul, Manuel Verdes. A partir de aquí, las Águilas se mostraron cada vez más cómodas moviendo el balón para romper su defensa zonal de tal forma que pudieron terminar este primer periodo con una ventaja de 9 – 18. En cuanto subieron el ritmo de partido, se adueñaron del mismo y no perdonaron.
Segundo cuarto: Everest vuelve a ser Everest
Visto el tanteo con el que se iniciaron los siguientes 8 frenéticos minutos, cabía pensar que estos Cuartos de Final estaban cerca de definirse. Si los visitantes seguían ampliando la brecha en el marcador y los locales seguían sin conseguir meterse en el partido y comenzar a anotar, todo apuntaría a que serían los primeros quienes lograran el pase. Sin embargo, si algo caracteriza a Everest es su coraje, sus ganas y su fe ciega en sus posibilidades. Por ello, salieron aumentando la intensidad en su defensa, permitiéndoles dominar ellos el ritmo, y pronto llegarían las penetraciones de Gonzalo Favieres, Manuel Verdes, y un triplazo de José Gil, que celebró cada canasta con toda la fuerza que pudo, transmitiendo esa energía a la grada, para la que cada tanto de suyos era una auténtica revolución. San Agustín bajó su anotación, y no pudo evitar mantener únicamente 3 puntos de ventaja para la llegada del descanso (22 – 25).
Tercer cuarto: todo por decidir
Con ambos conjuntos igualados en el marcador, quedaba toda una segunda mitad en la que sobrevivir a la tensión. En este periodo, la dominancia en el rebote de las Águilas fue clave. Y es que sus dos dominantes pívots, Guillermo García y Gonzalo Lardíes, no dejaban escapar ni un solo rebote. Es más, Guillermo García capturó un total de 15 durante todo el partido. Esto permitió segundas opciones con las que no contó Everest, algo que les hizo mucho daño teniendo en cuenta que los porcentajes de acierto de sus habituales máximos anotadores estuvieron por debajo de lo normal. Manuel Verdes reducía la distancia a 2 puntos con una penetración. Rodrigo Lardíes, nombrado posteirormente Mejor Jugador del Partido de los visitantes, robó un balón para acabar corriendo el contra ataque y dejando sólo a su compañero Rafa Bueno. Buen momento también para hablar sobre él, que mucho tuvo que ver en que el ataque de San Agustín fuera tan letal, no importaron los intentos de presión o cuantas manos se le pusieran por delante, él dirigió, controló el tempo del partido y de paso anotó 10 puntos y 5 rebotes. Así, con los visitantes venciendo 29 – 33 entrábamos en el periodo decisivo.
Último cuarto: San Agustín a Semifinales
Ya no quedaba tiempo para cometer errores, no dejarse la piel ni dudar. El pase a Semifinales se gana a base de mucho sudor y talento. El MVP del equipo visitante, Rodrigo Lardíes (13 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y un total de 20 de valoración, ahí es nada) metió un triple nada más comenzar. El local Diego López, que protagonizó a lo largo del partido 4 colosales tapones, respondió con una canasta de 2, a la que se sumaron los 2 puntos de Gonzalo Favieres. Everest estaba a 4 puntos (33 – 37) pero San Agustín volvió a no perdonar desde la línea de 3, esta vez en manos de Francisco Cicujano. Uno de los grandes causantes, junto con Rafael Bueno, de que Manuel Verdes lo tuviera tan difícil para dar a su equipo los puntos que necesitaba. La defensa de ambos, con continuos 2 contra 1 hicieron que el base jugara muy incómodo y que prácticamente todos sus tiros fueran con una o dos manos delante. Rodrigo Lardíes volvió a anotar un nuevo triple clave con el que ampliar la diferencia a 7 puntos (33 – 40). El alero quería llevarse el partido, y entró a canasta forzando la falta. Anotó el primero, falló el segundo pero capturó su propio rebote para acabar asistiendo a su compañero Guillermo García que no perdonó desde el triple. Entre medias el local José Gil tiró de orgullo para evitar el desastre, pero este último triple minó la esperanza de Everest, que entraba en el último minuto 7 puntos por debajo. Diferencia que no se modificaría y que cerraría el encuentro con San Agustín Venciendo 33 – 44.
El pitido final se tradujo en abrazos. La pista se llenó con los más pequeños de Everest que, emocionados, fueron corriendo a animar a “los mayores” de su cole. Ambas plantillas se saludaron y procedimos al nombramiento de los Mejores Jugadores del Partido. José Gil de Everest y Rodrigo Lardíes de San Agustín fueron los elegidos. Ambos dedicaron unas palabras a sus equipos, a los rivales y a la grada. Dando las gracias a todos por haber asistido y haberse sumado a disfrutar de estos Cuartos de Final.
Everest dice adiós a esta edición de la Copa, para la mayoría de ellos la última. Sin duda, pueden estar orgullosos de haber peleado hasta el final y haberlo tenido tan cerca. Veremos cómo vienen las nuevas generaciones, si algo sabemos seguro es que estas caras no las olvidaremos y que pronto estarán en la grada animando a los que vengan. ¡Enhorabuena!
San Agustín sigue adelante con mucha confianza en su juego, dispuestos a batir todas las dificultades que se les pongan por delante. Tienen muchas opciones y lo saben. Habrá que esperar al resultado entre Arturo Soria y Maravillas para saber quiénes serán sus posibles próximas presas. ¡Mucha suerte!
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.