¿No tienes usuario?
10 de Febrero de 2017. Colegio American School Of Madrid
Primera Ronda Masculino
Los jugadores de la Nueva Institución de Libre Enseñanza consiguieron ya una cómoda renta desde la mitad del primer cuarto, y con la solidez y determinación de sus mejores jugadores, Luis Alonso y Adrián Jesús, mantuvieron a raya a los Lancers durante los otros tres periodos. NILE no solo dio la sorpresa de la jornada, sino que también impartió una lección de juego colectivo ante excesivas individualidades por parte de los jugadores de ASM.
Primer cuarto: enchufados desde el salto inicial
David Cuñado y Jorge Urribarri abrieron la lata con dos triples en las dos primeras jugadas, poniendo una tempranera ventaja de 6 puntos a favor de los Lancers. Dos ataques después, David Cuñado conseguía un lanzamiento de media distancia que parecía ser una declaración de intenciones: ASM podía aniquilar desde lejos.
Y de la nada, con unas cuantas instrucciones (y unas cuantas voces) del entrenador visitante, sus jugadores espabilaron y le dieron la vuelta al partido en un instante. El conjunto de Joe Arlauckas no consiguó una sola canasta más en el cuarto, y los Faraones les endosaron un parcial de 0-11 fruto de su generosidad en ataque. Pero a pesar del juego en equipo, se veía una tendencia clara en NILE: buscar al hombre grande, Luis Alonso, y que él generase puntos o asistencias a tiros abiertos, como hizo en la última jugada del cuarto en la que Adrián Jesús anotó un tiro de media sobre la bocina.
Segundo cuarto: poca precisión
Los visitantes comenzaron el segundo asalto con defensa en zona, buscando forzar tiros de unos desacertados Lancers. Tres minutos pasaron y ASM no conseguía anotar de ninguna manera, mientras que unas preciosas triangulaciones de NILE ponían un +13 a mitad del período. El capitán Faraón, Adrián Jesús, llevaba la batuta del partido, y con mucha parsimonia y pases tirados con tiralíneas ponía un poco de espectáculo en unos minutos en los que el marcador permanecía inmóvil.
Con los quince de desventaja, salió del banquillo americano Jose A. Nicolás, que con tres robos consecutivos, una canasta, y un alucinante 3+1 cayéndose al suelo lideraba un parcial de 5 a 0 a favor de los ASM. La diferencia al descanso era de 13-23 favorable para los de azul, pero la expectación del último minutos y la actuación de las cheerleaders metió de lleno a los aficionados locales; que pensaban que 10 puntos eran remontables.
Tercer cuarto: amago de remontada de ASM
En cuanto el balón se puso en juego, los de naranja recortaron distancias con una canasta de Dylan Savage y un triplazo (bien defendido) a manos de David Cuñado. Los Faraones no encuentraban respuesta en estos instantes, y un elegante fade-away de media distancia de David Cuñado (que anotó 8 puntos en este periódo) colocó a su equipo a tan solo 6 puntos.
A NILE se le estaba atascando la zona que había planteado ASM, y lanzaba y lanzaba triples sin ningún éxito. En un rebote que cayó muerto debajo del aro, Adrián Jesús se encontró el balón y anotó con fuerza un 2+1 que volvía a sembrar distancia entre ambos conjuntos. Joe Arlauckas pidió tiempo muerto porque veía que a pesar de estar ‘haciendo la goma’, su equipo no conseguía igualar a los Faraones en el marcador.
Y tras una mala salida del tiempo muerto por parte de ambos equipos, los locales se encontraron con 3 tiros libres sobre la bocina del cuarto. David Cuñado anotó los tres lanzamientos desde la línea de personal, los Lancers se iban al último cuarto a menos de diez puntos de desventaja, y el entrenador Miguel Ángel Vallez se desesperaba en la charla con sus jugadores.
Cuarto cuarto: golpe de autoridad visitante
El último cuarto empezaba con unos Lancers decididos en ataque, liderados por más lanzamientos exteriores de David Cuñado y por los cánticos de sus cheerleaders. Aún quedaba casi un período entero, y ASM había remado hasta colocarse 5 abajo en el electrónico.
Una vez se evidenció el pique en la zona entre los dos hombres de más tamaño, Carlos Ortiz para los Lancers y Luis Alonso por parte de NILE, el entrenador visitante supo qué instrucciones dar a su plantilla: los Faraones cederían protagonismo en ataque a su jugador más destacado, y dejarían que Luis Alonso les llevase a la victoria. El pívot fuenlabreño dominaba todos los aspectos, y además de anotar, reboteaba, taponaba e incluso asistía generando alguna contra que Rodrigo Muñoz solventó con facilidad para poner de nuevo el +10 en el marcador.
Luis Alonso recordaba a una versión (en miniatura) de Marc Gasol, en la que él era el engranaje angular en el centro de la zona, y ya fuese con pases a una mano o con movimientos al poste, silenciaba elegantemente los cánticos y bailes de la grada local. El Colegio Americano sumaba con cuentagotas desde la línea del 4,60 y buscaba lavarle la cara al partido con alguna vistosa jugada individual, pero de nuevo el juego en equipo y el brillante movimiento de balón de los jugadores de Miguel Ángel Vallez se impusieron hasta lograr una ventaja lo suficientemente amplia.
En árbitro pitó el final del encuentro, y con el inesperado 38-54 en el marcador los aficionados de la Nueva Institución de Libre Enseñanza invadieron el campo para abrazar a sus jugadores, de los cuales varios habían roto a llorar por la alegría y el orgullo que suponía haber vencido a los Lancers en su propia casa.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.