¿No tienes usuario?
3 de Febrero de 2017. Colegio Retamar
Primera Ronda Masculino
¡Empieza la fiesta del baloncesto colegial! Después del glamour de la presentación de la nueva edición de Copa llegaba el momento de cambiar los trajes de gala por las equipaciones de juego. Primer viernes de locura en este frío mes de febrero en Pozuelo de Alarcón para enfrentar a los colegios Ábaco y Retamar. Cada uno con una trayectoria diferente pero con las mismas expectativas. Para Ábaco esta es su segunda participación en la que buscan demostrar que no sólo les valió la suerte del principiante para alcanzar los octavos de final el año pasado. En frente, un Retamar que es ya todo un veterano; contando con la presente son ya ocho las ediciones en las que ha participado.
Como es habitual, el ambiente que se respiraba en el pabellón evidenciaba la presencia de nervios, tensión y de una motivación absoluta por salir a la pista lo más concentrado posible. Tras la rueda de calentamiento y, viendo como poco a poco las gradas del colegio Retamar se iban llenando, la presentación de los jugadores dio paso a los primeros ocho minutos de partido.
Primer cuarto: máxima igualdad
Con ambos conjuntos defendiendo en zona, Álex Abad abrió el marcador con un triple a tablero para los visitantes. No obstante, poco tardaron los locales en responder, especialmente gracias a su imponente pívot Bosco Bunzl que cavó su propio agujero bajo el aro rival. De su compañero José Antonio Guzmán recibió una magistral asistencia por la espalda que le dejó completamente sólo para anotar y marcharse 8 – 3 en el marcador. Aun así, Ábaco no quiso permitir quedarse atrás en el luminoso tan pronto, y ajustaron el final del primer periodo con un triple de su MVP Álex Rodríguez y la canasta y tiro libre de Álvaro Cano. Con 10 – 9 a favor de los locales nos marchamos al segundo asalto.
Segundo cuarto: Retamar toma la delantera
El segundo periodo comenzó con un nuevo triple, también para los visitantes (aunque esta vez sin tocar el tablero) de la mano de Álex Abad. Entonces entró en escena otro de los imponentes jugadores interiores de Retamar: Fernando Martínez, que abrió una nueva brecha con sus seis puntos. Aun así, el máximo reboteador de su equipo, y también del partido, fue Enrique Rivas, que capturó un total de diez. Seguramente tenga mucho que ver con que posteriormente fuera elegido como Mejor Jugador de su plantilla. Un auténtico Carlos Jiménez. El talentoso base de Ábaco, Álvaro Cano, trataba de crear juego y de desatascar el ataque de los suyos, pero no fue suficiente. Con el final de los primeros 16 minutos de encuentro, los locales se despedían con una ventaja 22 – 17.
Tercer cuarto: ¡a defender!
Sin embargo, con la llegada de la segunda mitad cambiaron mucho las cosas. Ábaco acudió a la cita con siete jugadores debido a dos lesiones que apartaron de la Copa a otros dos compañeros. Es decir, que contaban con únicamente dos recambios para tomar un respiro. Sin embargo, su entrenador Álvaro Bustamante decidió optar por una defensa presionante a todo campo que consiguió asfixiar a Retamar. Aquí Álvaro Cano encendió la mecha en los suyos para transmitir el coraje que les permitió aguantar el tiempo restante sin relajarse un solo segundo. Coach Javier Martínez en Retamar pedía tiempo muerto para colocar a los suyos pero los visitantes no se cansaron de apretar forzando numerosas pérdidas de balón. El mérito del base local José Antonio Guzmán es más que reseñable, manteniendo la calma y también anotando para darle aire a los suyos. Aun así, Ábaco consiguió remontar y ponerse dos puntos por delante para despedir el periodo 28 – 30 a su favor.
Cuarto cuarto: Ábaco presiona más fuerte
El ritmo del partido siguió en aumento. Los visitantes seguían afinados y logrando dominar además el rebote tanto en ataque como en defensa. Es cierto que sólo pudieron jugar siete, pero todos ellos parecieron uno en cuanto a nivel de intensidad, algo que aunque parezca sencillo es muy difícil de conseguir en un equipo. Además, contaban con el liderazgo de Álex Rodríguez, la visión de Álvaro Cano y un Álex Abad nuevamente letal desde la línea de tres (terminó el encuentro sumando tres triples). Fernando Martínez y Enrique Rivas mantenían en pie a Retamar con sus puntos, pero cada vez que se acercaban al marcador Ábaco robaba un nuevo balón con el que mantener la distancia. Los dos tiros libres convertidos en el último minuto por Álex Rodríguez sentenciaron el encuentro con el resultado final de 43 – 36.
Ábaco se alzó con la victoria y el pase a la segunda ronda. Álex Rodríguez, por su parte, y Enrique Rivas, por la Retamar, fueron elegidos como Mejores Jugadores en este intenso y disputado duelo. Despedimos a los de rojo, que dicen adiós esta Copa Colegial 2017 pero que deben hacerlo con la cabeza bien alta. Lo han pelado hasta el último segundo y su afición ha demostrado tener una confianza plena en ellos. No dejaron de animar ni un solo minuto.
Por parte de Ábaco, veremos hasta donde aguantan sus 7 Guerreros. Es posible que si consiguen superar una nueva ronda den tiempo a recuperar a uno más. Desde luego, se llevaron la recompensa más que merecida por su elogiable esfuerzo. ¡Suerte la en la próxima!
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.